¿Qué es la Movilidad?

Con el Decreto 3047 de 2013, los afiliados al sistema de salud pueden cambiar de régimen con todo su núcleo familiar, sin obligación de cambiar de EPS y sin necesidad de hacer un nuevo proceso de afiliación.

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió el Decreto 3047 de 2013, que fija las condiciones y reglas para la movilidad, desde el Régimen Subsidiado hacia el Régimen Contributivo y viceversa, de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud Niveles I y II del SISBEN que,  por cambios o intermitencias en sus condiciones socioeconómicas, deban hacerlo sin cambiar de EPS. 

Según el Decreto, las EPS podrán administrar, simultáneamente, afiliados de los regímenes contributivo y subsidiado, para lo cual no se requerirá doble habilitación. 

Con esta norma, se permite  que los afiliados al sistema de salud puedan cambiar de régimen con todo su núcleo familiar, sin obligación de cambiar de EPS y sin necesidad de hacer un nuevo proceso de afiliación. 

Cuando el afiliado quiera pertenecer al Régimen Subsidiado, en los casos en que la persona esté en el Régimen Contributivo y pierda capacidad de pago, el cambio de Régimen se hará con base en las normas vigentes y en particular con la clasificación en niveles 1 y 2 del SISBÉN (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales) y de listados Censales. 

Entonces los aportes del afiliado que se encontraba en el Régimen Subsidiado y pase al Contributivo se harán por medio del PILA a favor de la EPS del Régimen subsidiado, pero las contribuciones se remitirán al FOSYGA, la cual entregará a la EPS la respectiva UPC correspondiente. Esto implica que la EPS del Régimen Subsidiado no adelantará directamente procesos de compensación y dicho proceso se realizará de facto por el Fosyga. Estas personas y sus núcleos familiares, aun permaneciendo en la misma EPS de Régimen subsidiado, recibirán todos los beneficios del Régimen contributivo. 

En caso contrario en el que el afiliado pase del contributivo al subsidiado, éste podrá permanecer en la misma EPS y el Fosyga deberá reconocer a dicha EPS la UPC-S (subsidiada) correspondiente. 

Por último, en el caso de movilidad del régimen subsidiado al contributivo en la misma EPS no habrá lugar a la restricción a solo la atención de urgencias dentro del primer mes. Se dará una garantía de continuidad de la integralidad de los servicios.