Términos

TÉRMINO

DESCRIPCIÓN

Accidente de Trabajo

Suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Si el evento es un Accidente de Trabajo consecuencia de un Accidente de Tránsito, la incapacidad desde el primer momento estará a cargo de la Administradora de Riesgos Profesionales.

Accidente de Tránsito

Es un hecho ocasionado por un vehículo automotor en tránsito en una vía pública o privada con acceso al público y que causa un daño físico a una persona. Este hecho se puede presentar cuando un automotor se estrella o atropella a una persona o un ciclista.

Incapacidad

Estado de inhabilidad física o mental de una persona que le impide desempeñar en forma temporal o permanente su profesión u oficio.

Incapacidad por Enfermedad General

Reconocimiento de la prestación económica de la misma que hacen las EPS a sus afiliados cotizantes no pensionados, por todo el tiempo que estén incapacitados como consecuencia de una enfermedad o accidente de tipo no profesional.

Licencia por Adopción

Tiempo reconocido a la madre y/o padre adoptante de un menor de siete (7) años; siempre que este sea cotizante, con el fin que pueda prodigar al menor los cuidados que requiere y lograr la adaptación psico-social y familiar.

Licencia de Maternidad

Tiempo reconocido a la afiliada cotizante al Régimen Contributivo del sistema general de seguridad social en salud, que llega al término del embarazo con bebé vivo, para que se retire temporalmente del trabajo, con el fin de que su parto sea atendido, pueda recuperarse y prodigar al recién nacido los cuidados que requiere.

Licencia por Paternidad

Es el tiempo reconocido al padre por el nacimiento del hijo, por parte de la EPS cuando este es cotizante en el sistema.

Prorroga

Incapacidad por contingencia enfermedad general o por accidente de trabajo o enfermedad profesional expedida con posterioridad a la incapacidad inicial por la misma enfermedad o lesión, o por otra que tenga relación directa con ésta. Así se trate de código diferente, siempre y cuando no haya una interrupción mayor a 30 días entre esta y la inicial.

Trascripción de Incapacidad

Diligenciamiento de la incapacidad que realiza la EPS basada sobre la incapacidad original expedida por el médico tratante con los soportes necesarios que justifiquen totalmente la incapacidad.